Conoce a tu bebe, resuelve tus dudas y aprende a disfrutar de una de las mejores experiencias de tu vida, el cuidado de tu recien nacido.

Búsqueda personalizada

ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA TU BEBÉ


Entendemos por estimulación temprana del bebe a una serie de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños durante sus primeros meses y años de vida, se emplean en niños entre el nacimiento y los seis años para estimular sus capacidades, estas actividades tratan al niño de forma global.

Los 3 primeros meses de vida  es el periodo de tiempo en el que hay mayor plasticidad cerebral, mientras que los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal, lo que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. La consecución progresiva de cada habilidad durante este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades.

Las actividades de estimulación temprana se pueden poner en práctica desde los primeros meses de vida del bebé y algunos ejemplos son:

* Bebés de un mes: Rodarlos, tomarlo con ambas manos, colocarlo boca abajo, darle objetos para que los sostenga, hacerle movimientos laterales de cabeza, estirar, cruzar los brazos, levantarle las piernas, darle masajes.
* Bebés de dos meses: Sentarlo, llamar su atención con objetos llamativos, colocarle boca abajo, sonar una campana frente a él, repetirle sonidos, hacerle cosquillas, sonreírle, arrullarlo.
* Bebés de tres meses: Con objetos llamativos atraer su atención a la línea media, movérselos de un lado a otro de su cuna, tomarlo debajo de los hombros, e impulsarlo para que de saltos pequeños, ponerle en la mano juguetes pequeños y sostenérselos para que no los suelte.
* Bebés de cuatro meses: Ponerle un pedazo de pan o galleta en la mano y llevárselo a la boca, al mismo tiempo que le sonríes y le hablas cariñosamente, se le hablará constantemente, imitar sus sonidos, tomarlo de sus manos y entrelazar sus dedos, hacer como si aplaudiera.
* Bebés de cinco meses: Intentar sentarlo solo, empezar a gatear, arrugar papel, chapotear el agua, experimentar con nuevos sonidos, hablarle y hablarle más tiempo.
* Bebés de seis meses: Se le extenderán y se harán flexionar sus piernas, rodarlo a medias y permitir que él complete la vuelta, colocarle objetos que llamen su atención, hacer que tome uno de nuestros dedos con su mano y cuando apriete jalarlo hasta abrir la mano, irle presentando diferentes objetos llamando su atención.

Dado que este tema puede resultar muy interesante y útil para el desarrollo de nuestro bebé, poco a poco iremos colgando nuevas y más actividades para estimular el desarrollo de nuestro niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡¡¡ NO OLVIDES VISITAR LAS ENTRADAS ANTIGUAS !!!